lunes, 17 de agosto de 2009

Adiós a los cangrejos... Se vino la veda!

En medio del tumulto de las ofertas y demandas, Washington Yánez fue uno de los cientos de personas que el viernes compraron cangrejos en el mercado de la Caraguay (en el sur de Guayaquil).
Yánez aprovechó las últimas horas del expendio del crustáceo y pagó 20 dólares por una plancha que quería degustar el sábado, durante una fiesta de amigos en su casa, en Mapasingue Este (en el norte).
Desde el pasado viernes hasta el 15 de septiembre rige en el país la segunda veda de los cangrejos rojo (Ucides occidentalis) y azul (Cardisoma crassum).
La primera restricción se aplicó desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero del presente año, para proteger el periodo del precortejo y cópula del crustáceo.
Esta vez la veda se establece con el fin de proteger la salud del consumidor, debido a que en esta época se efectúa la muda de la especie y no está en condiciones para el consumo, por la segregación de altas concentraciones de oxalato de calcio, sustancia que le permitirá conformar su nuevo exoesqueleto protector o carapacho.
Esa sustancia es perjudicial para la salud de los seres humanos, por lo que las autoridades prohíben su consumo.
Mientras, durante la veda, la opción para reemplazar al cangrejo en mercados, restaurantes y cangrejales será la jaiba.
Julio Aguirre, gerente del cangrejal Guacho, en la 17 y Gómez Rendón, aseguró que la jaiba es bien recibida por su clientela, pese a que su costo dobla al del cangrejo.
En cambio, la veda no es negocio para John Espinoza, quien vende cangrejos por más de doce años en Brasil y Eloy Alfaro. El comerciante solo vendió, hasta las 13:00 de ayer, tres planchas, cuando por lo general expende siete. Él también comercializará jaibas, pero aseguró que sus ingresos bajan el 50% durante la veda.
En tanto, entes encargados del control, como la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, harán operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario