sábado, 22 de agosto de 2009

Nostalgia cangrejera :)

Los que se fueron del país, por estudios o por la crisis, añoran las tarde y noches de cangrejos que difícilmente pueden repetir tan lejos de los suyos. Vìa Facebook les pregunté cómo hacen para comerlos en los lugares donde ahora residen. Aquí sus respuestas:

Cristina Valle Parke
California (EE.UU.)


“Yo comìa cangrejos en Manny’s, El cangrejo Criollo o Red Crab. Usualmente entero, criollo, a veces gratinado, de vez en cuando en ceviche, y de vez en nunca al ajillo, que tambien es delicioso. Acá he comido un par de veces cangrejo enlatado (sabe a las patitas flacas). También he comido el cangrejo tradicional que parece un monstruo, no me gusto su apariencia porque asusta. Y creo que más lo he comido como “apetizer crab cake”, con salsa de mango. Pero no sabe al nuestro”.

Angela López Candage
Miami (EE.UU).


“Nunca he comido cangrejos acá. Son grandotes, pero no me apetece pues me parece que van a saberme insípidos. Además o los van a preparar como los cangrejitos cholitos de mi Guayaquil”.

Mayi Egas
Sao Pauilo (Brasil)


“Los cangrejos se comen con afectos, es un ritual sentarse a la mesa y destrozarla con tu familia o amigos… Alguien me dijo que aquí hay pero no me late comerlos… Mi mami sabe hacerlos con una salsa de frejol chino: eso ya es cosa de otro mundo! Pero si los he comido asì cinco veces en la vida es mucho, porque hay que ir a buscar los ingredientes y toda esa historia”.

Iliana Vaca
Iowa (EE.UU.)


“Acá son caros, la mayoría de las personas los come de lata pero a mí me parecen un poco artificiales. En algunos lugares los he visto enteros, pero es super duro para romperlos, y después de todo el trabajo el sabor no es tan agradable (o será que tengo un preconcepto de lo que busco en un cangrejo). Los “crab cakes” si me gustan, pero hay que saber prepararlos. Aca generalmente como cangrejo en sushi o algun plato de comida china (o por lo menos me hacen creer que es cangrejo)”.

Ileana Matamoros
Buenos Aires (Argentina)


“En Buenos aires el cangrejo no existe. Pero mi mami me mando una lata la otra vez y ¿sabes que hice? ¿Te acuerdas del nombre de ese resto todo blando y bonito al que íbamos, por la matriz del Pacifico, que al dueño italiano lo mataron? Se me fue el nombre (La Fontana), pero hice fideos con crema y cangrejo como los hacían allí, claro que le falto la pata gorda de ladito... ese era mi clásico del downtown guayaco, do you remember?”

Mónica Beltran
Lima (Perú)


“En Lima sí se come cangrejo pero no he probado, se que en los restaurantes hay diferentes platos que incluyen la pulpa, pero no hay sitios que vendan el cangrejo criollo como nosotros, que le vamos sacando la carne a punta de martillo. A mí me encanta el cangrejo, hace un par de meses que vino mi mami a visitarme me trajo latas porque me moría de ganas. Por cierto, cuando regrese tenemos que organizar una”.

Belén Bravo
Santiago de Chile (Chile)


“En Santiago no conocen que es un cangrejo, jajaja, aunque no lo crean. Pero sí conocen la jaiba y les gusta un montón. Yo acá no he comido ni cangrejo, ni jaiba, a lo mucho salmón, que eso aca es como el dorado allá, pero nada como mi Ecuador con su variedad!”

1 comentario:

  1. Oye turra, era de que me corrijas la ortografía. Si sabía q ibas a publicarlo así nomas al menos me tomaba el trabajo de pasarle el corrector del word, bueno es un decir... Acabo de leer el post de Tali, está muy bakan, filosófico pues, enverigú. Salúdamela mucho. Te cuento que Erikita vino a Buenos Aires trayendo regalitos de mi familia donde no podía faltar el par latas de cangrejo de manglar, y hoy que me mandé un clásico de espaguetis con salsa de cangrejos a La Fontana, me recorde de tu blog crustáceo y he disfrutado el post de la Tali. Besitos besitos desde el fondo del mismo balde que es este sur mágico musical y miserable. Pilas con las patagordas.

    ResponderEliminar